Aprendiendo en Red

Nilda Cordova

2° Sincrónica: Mi reflexión a partir de ella

3 comentarios

El día de hoy tuve la oportunidad de participar en la segunda sincrónica de TRAL,  es la primera vez que participo y me quedé con una excelente reflexión sobre el valor de tejer redes, de transformar nuestra forma de aprender y la construcción colaborativa para lograr un bien común.

El entrar a la red, conocer sus herramientas, sus flujos y el cómo éstos nos ayudan a aprender o a desaprender para reaprender nuevos modos de hacer, nuevas estrategias y nuevos caminos que nos permintan construir conocimiento junto con otros y abrirnos a opiniones más allá de los círculos cercanos en donde ya estamos familiarizados y con quienes tenemos confianza.

Eduardo nos comenta como va encontrando distintas herramientas para avanzar en la ampliación de su APA y además cómo va resignificando el uso de algunas ya conocidas, como las redes sociales. Pensamos en las redes sociales y se nos vienen a la mente las herramientas como facebook, twitter, instangram, etc las cuales son utilizadas de muchas maneras, encontramos el uso de éstas como una forma de mercadeo de productos, como labor social para ayuda del prójimo, como noticiero de sucesos relevantes y muchas veces como una gran “egoteca” en donde el objetivo es que otros me conozcan y me den “like”. Sin embargo, si pensamos que la red social somos todos y cada uno de los participamos dentro de una red, con un objetivo común y una identidad compartida; traspasamos la barrera de la herramienta y podemos visualizar lo valioso de estar construir juntos y dejarnos interpelar por el otro.

Vanessa comentaba que lo importante es compartir y estar ahí. Este estar ahí puede al principio resultar intimidante  y hasta invasivo de una privacidad celosamente cuidada y valorada  por cada persona, Eli nos hablaba de ese pasar de un “petite” comité, a un gran comité y como esto requiere de valor y de animarnos a  dar el paso para construir con otros.

Una vez que nos animamos es importante darnos el tiempo de escuchar/leer al otro, tejer a partir de otras reflexiones y las mías en una conversación  constructiva. No dejamos de observar que el tiempo es finito y por lo tanto hay que intencionar abrir el espacio del diálogo o éste no se dará por sí solo.

Y, ¿a dónde nos lleva este diálogo?,¿cual es el sentido de construir con otro? Héctor Morales, nos hablo de la  importancia de la construcción colaborativa para el bien de una comunidad. Estoy completamente de acuerdo con ello y agrego que  este objetivo le da otra visión totalmente diferente a mi perspectiva de aprendizaje, y a la búsqueda de ampliación de mi APA.

Por último, me gustaría agregar que en la sesión se comentó varias veces cómo el APA nos hacía conscientes de lo que aprendemos, con quién lo hacemos y cuáles son nuestros temas de interés. En este descubrimiento encontramos no solo aquellos aprendizajes que están certificados por alguien o por alguna insitución, sino también todos aquellas habilidades, conocimientos y capacidades que desarrollamos fuera de una “instrucción formal” pero que son indispensables  tanto para nuestra vida personal como profesional.

Sé que hay muchas cosas que se me han escapado a esta entrada acerca de la sesión, la dejo como un inicio de lo que sucedió y los invito a completarla con  con sus comentarios.

Gracias a todos los que estuvieron en ella y a los que se toman el tiempo de leerme.

Anuncios

3 pensamientos en “2° Sincrónica: Mi reflexión a partir de ella

  1. Hola Nilda….

    No tuve la opertunidad de entrar en vivo a la sesión sincrónica, pero al leer tu entrada me quedo con una visión completa de lo ue se trató aún sin ver la grabación. Los puntos que me llaman más la atención son lo que comenta Héctor Morales sobre la construcción colaborativa para el bien de una comunidad y yo le agregaría que para uno mismo ya que como dices, el TRAL y el APA no solamente se refieren a aquellos aprendizajes avalados por alguna insitución, sino las habilidades, conocimientos y capacidades que desarrollamos de forma individual.

    ¡Saludos!

    • Hola Miriam: Que bueno que te sirvió mi entrada, la verdad que hubo muchas más ideas en la sesión pero no alcancé a recuperarlas todas. Eso que dices es cierto, no todo lo que sabemos o aprendemos está avalado por una institución o certificado por un externo. Un caso de ello es TRAL, sin embargo su utilidad y la repercusión que tiene para nuestro desarrollo profesional no está en duda. Me pregunto como podría hacerse un reconocimiento a los aprendizajes que no suceden en los ámbitos formales? y al mismo tiempo me pregunto si este reconocimiento no terminaría acartonando este tipo de aprendizaje? Qué opinas?

  2. Gracias por darme un resumen de la sesión (pues no puedo asistir a las que restan). De cualquier forma revisaré el vídeo proporcionado para analizar los puntos faltantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s